Todo lo que siempre has querido saber acerca del complemento directo (Parte I)

El complemento directo en español

 

Este tema lo extraje del capítulo 34 de la Nueva gramática de la lengua española publicado por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española. El propósito es mostrarles un resumen desglosado con mi análisis y hablar de los conceptos que más nos interesan como lingüistas y escritores profesionales.

Definición:

¿Qué es? Función sintáctica que corresponde a un ARGUMENTO dependiente del verbo.¿Qué es un ARGUMENTO? Es uno de los participantes que intervienen en la noción predicativa.

Ejemplo: El cartero entregaba el paquete a la señora.

Hay tres argumentos: (1) el cartero, agente que lleva a cabo la acción; (2) el paquete, cosa que se da; (3) la señora, destinatario al que la acción de entregar se dirige.

Translation and grammar

 

¿Cuáles son los tres tipos de unidades que desempeñan la función de complemento directo?

1. Sustantivos y grupos nominales: Cuando llegue al trabajo escribirá unos correos electrónicos y coordinará una investigación extensa.

2. Pronombres y los grupos sintácticos que forman: ¿Cuántos de estos quieres? Dile algo interesante. Pídeme cualquiera que te llame la atención. Así como oraciones de relativo sin antecedente expreso: Entiende que haré lo que ella quiera.

3. Subordinadas sustantivas: Supongo que vendrá. Temo salir. No recuerdo cómo vino. Yo creo que Latinoamérica necesita eliminar la corrupción.

Los verbos que se construyen con complemento directo se llaman TRANSITIVOS y las oraciones que los contienen como parte de su predicado se llaman ORACIONES TRANSITIVAS.

El complemento directo ocupa dos posiciones: (1) contigua al verbo: Llevaba el libro todos los días; o (2) separado de él: Llevaba todos los días el libro. Puede aparecer antepuesto en construcciones focalizadas: Mucho tiempo nos exigen. A alguien así buscaría yo. También puede reproducir un tópico inicial mediante un pronombre: A Julieta, no la podía llamar. La mayor parte de los verbos transitivos admiten variantes pasivas: El secretario selló el documento > El documento fue sellado por el secretario.

 TRANSITIVIDAD

¿Qué es? Análisis tradicional: el complemento directo RECIBE la acción del verbo, e incluso PASA o se MANIFIESTA en él. Pero este análisis no se justifica aplicado a otros muchos: Imagina un evento dramático. El pueblo rodea el lago. La cifra triplica la cantidad estimada.